Atlas # 1 Geografías de la diaspora

Geografías de la diáspora parte de un diálogo entre diferentes situaciones geopolíticas y geográficas donde hay un intento por definir las formas de los territorios. Los procesos de migración globales y el exilio, los viajes y las itinerancias son temas comunes a un grupo de artistas que por distintos motivos ha creado su obra desde un afuera o desde cierta periferia. Cada uno de ellos ha pensado y vivido el viaje no solo como un cambio de territorio y de lenguaje, sino que se ha visto enfrentado a una experiencia que podríamos llamar de dislocación y que los ha obligado a reinterpretar sus nociones de identidad.
Desde esta incertidumbre algunos de ellos se ven enfrentados a pensarse en medio de una nueva colectividad y comunidad, a preguntarse por los alcances del idioma y del lenguaje, y también por la construcción de una serie de memorias que están vinculadas desde una nostalgia crítica a los territorios que ya dejaron. Un hecho que a muchos los ha llevado a pensar en las configuraciones mismas del paisaje, ya no desde las condiciones naturales que los delimitan, sino también señalando los elementos económicos y culturales que los definen en la actualidad. Esta nueva situación los ha impulsado a pensar formalmente en un poética distinta, una donde también exista una relación política con lo nuevo y con lo otro, y también una donde los lenguajes del arte se desvíen a otras disciplinas como la sociología o la historia.
En este sentido, este primero capítulo girará en torno a la frontera y los bordes. Sobre aquellos lugares que no pueden ser clausurados bajo un concepto o un nombre. Sobre aquellas prácticas y estrategias que se sitúan en límites borrosos y que se convierten en un foco de resistencia que permite acercarse de otro modo a nuestro lugar en el mundo.

Atlas # 1 Geografías de la Diaspora