PLATAFORMA CCB 4

PLATAFORMA CCB 4
Franklin AGUIRE
Tutor y Curador
Programa Artecámara Tutor
Cámara de Comercio de Bogotá

Estamos ante un nuevo panorama después de 6D años de conflicto interno en nuestro país, debido básicamente a la distribución desigual e injusta de tierras y riquezas. A pesar de muchos esfuerzos por llegar a una 11paz» al menos simbólica, esta no ha sido posible, pues además de la desigualdad antes mencionada hay otro monstruo que desestabilizar cualquier esfraestructura institucional o contamina las relaciones humanas llamado corrupción. Todos los colombianos de todas las condiciones, nos hemos visto afectados de una u otra manera y en diversas escalas por este virus que infecta todo a su paso. In la casa, pasando por el colegio hasta la universidad y el trabajo, hay hábitos y costumbres como la ley del atajo, de la ventaja, de la trampa y de la violencia silente, que enrarecen y estropean todo a su paso. Por esto debemos obrar de manera sana a diario para cambiar esta situación.
fs en las pequeñas y locales historias, alejadas de la edición y reducción que ejercen los medios de comunicación, donde percibimos de primera voz esas nrrativas que nos afectan y nos enseñan la realidad de las cosas.
Por esta razón es necesario oírlas con especial atención para ser sus multiplicadores, además de sus testigos.
Al tlfompañar los pnxesos de Cl’efl(ión de los estudiantes que hacen parle del Programa Artecámara Tufol; se hace inevitable comparar el modo de l’fHopilar, analizar y traducir información en piezas objetuales o prácticas pnxesuales que dan cuenta de problemas globales que afectan a estos creadores de las más diversas condiciones, quienes enuncian sus planteamientos de manera local, pero con potencia global.
Mientras los estudiantes del programa con formación académica previa, plantean reflexiones complejas andadas siempre en la filosofía, la historia, o la ciencia, los artistas autodidartas parten más de las experiencias en primera persona, las cuales exceden gradualmente la literalidad gracias al apoyo de sus compañeros; los artistas académicos, quienes les sugieren referentes y otras formas de proceder.
A su vez, los artistas autodidartas aportan lreSfura y osadía al proceso creativo pues no tienen referentes hegemónicos que evitar, ni piensan en el .. deber ser• del mainstream.
Una de las sugerencias centrales del proceso es el análisis de una situación que esté cena de su enlomo geográfico o su enlomo simbólico, desde donde pone en crisis esa realidad localizada y la traduce en na»ativas amplificadas de múltiple lectura que deben permitir, en lo posible, su efediva decodificación por los más diversos públicos y no necesariamente por los grupos sociales acostumbrados a ver y consumir productos culturales.
Para volver a la reflexión inicial, debemos imaginar un eSfenario diferente donde las tensiones habituales se transformen en formas de cohabitar con los múltiples matices de los diversos grupos sociales de nuestro país, en una manera solidaria y construtliva de utilizar nuestra creatividad para ayudar al otro y no para destruirlo.

Bienvenidos.
Panorama 4