LABoRAtorioS dE ForMAción  En cuRAdurÍAs blandas  Y MontAJE dE EXPoSicionES  en espacios variables.

LABoRAtorioS dE ForMAción  En cuRAdurÍAs blandas Y MontAJE dE EXPoSicionES en espacios variables.

Preguntas frecuentes

[toggle title=”¿Que es?” status=”progression_closed”]Variables Bandas es una oportunidad para revisar las experiencias previas que desde la Universidad y la práctica artística, el ejercicio de galerías comerciales y la curaduría de espacios alternativos ha sido puesta a prueba en el pasado en el ámbito artístico colombiano. El laboratorio le ofrece a los interesados la oportunidad de interactuar con curadores artistas y productores con experiencia en este campo y de desarrollar conjunto a ellos un proyecto piloto en su ciudad sobre la base de lo que el maestro Gustavo Zalamea denominó Las curadurías Blandas, el cual será propuesto en espacios que normalmente tienen usos distintos al de la exhibición y montaje de exposiciones artísticas tardicionales.

De esta forma el grupo de trabajo podrá recibir una tutoría constante sobre un proceso de autogestión, financiación, museografía y por supuesto curaduría que al final del laboratorio esperamos se configure como una estrategia de trabajo independiente y auto sostenible.[/toggle]

[toggle title=”¿Cómo funciona?” status=”progression_closed”]Los laboratoristas seleccionados se encontrarán con los miembros del grupo que dirige el laboratorio en sesiones de dos días, durante los cuales serán desarrollados contenidos específicos en este orden: curaduría – museografía y producción – gestión y administración de recursos – sesión de revisión.

Cada uno de los miembros que dirige la sesión ha preparado una serie de ejercicios y contenidos que enriquecen la propuesta que se desarrolla en cada región, la idea del laboratorio es principalmente la de brindar herramientas teóricas y prácticas que incentiven el desarrollo de una curaduría blanda en un espacio no convensional, aun cuando este proyecto solo sea formulado y no realizado, conciderando que un proceso de exposición podría requerir de un tiempo mayor al estipulado entre la primera y la cuarta sesión del laboratorio.[/toggle]

[toggle title=”¿Por qué?” status=”progression_closed”]El Ministerio de Cultura ha manifestado su interés en abrir el espectro de producción del campo artístico, impulsando la curaduría y la producción de exposiciones, siendo estos aspectos del quehacer artístico actual, y en el que la ausencia de recursos, espacios institucionales, academias y publico pueden dificultar la circulación del trabajo de los artistas, de este modo la opción de nuevos espacios, de curadurías independientes y de la gestión de recursos por fuera de las instituciones habituales se convierte en una opción que puede ser conjugada con los espacios ya existentes y con los procesos regionales y nacionales de circulación y exhibición de las artes.[/toggle]

[toggle title=”¿Para quién?” status=”progression_closed”]El laboratorio no esta dirigido necesariamente a los artistas que buscan exhibir su obra pero al conjunto de personas interesadas en desarrollar la selección y exhibición de obras o exposiciones como parte de su práctica profesional en los campos de la cultura o la academia.[/toggle]

[toggle title=”¿Cuánto cuesta?” status=”progression_closed”]La asistencia al laboratorio es gratuita y los materiales de trabajo son provistos por el taller, sin embargo se exige la asistencia a todas las sesiones y el compromiso con las actividades programadas entre ellas.[/toggle]

[toggle title=”¿Donde tendrá lugar?” status=”progression_closed”]Las sesiones serán acogidas por un espacio en la ciudad, que se definirá próximamente aún por definir, sin embargo el proceso de selección ya está abierto y los integrantes del laboratorio en cada ciudad serán informados vía  mail y web con antelación del lugar de encuentro.[/toggle]

[toggle title=”¿Debo tener experiencia como curador?” status=”progression_closed”]Los participantes no deben tener una experiencia previa, sin embargo es importante que revisen con cuidado el material que será sugerido para que todos podamos compartir un lenguaje común. El laboratorio no ofrece un título, pero brindará un acercamiento a conceptos y prácticas que han sido exitosas en el pasado y a partir de las cuales han sido desarrollados diversos espacios independientes, exposiciones, investigaciones, etc.[/toggle]

[toggle title=”¿Debo vivir en la ciudad anfitriona del laboratorio?” status=”progression_closed”]No necesariamente, si el aspirante puede movilizarse hasta la ciudad de desarrollo del taller,  es bienvenido a conformar el grupo de trabajo, el desarrollo del proyecto de cada laboratorio no esta sujeto a los espacios disponibles en la ciudad, la idea es poder detectar posibles espacios en cualquier lugar donde exista un interés por generar alternativas de exhibición para las artes.[/toggle]

[toggle title=”¿Quienes son los tutores?” status=”progression_closed”]El grupo que ha formulado este laboratorio está conformado por artistas plásticos de la Universidad Nacional de Colombia, especialistas en artes escénicas y pedagogía  de la Universidad Pedagógica de Colombia, y de profesionales en la administración de recursos y gestión cultural; todos ellos han tenido experiencia previa en la producción y montaje de exposiciones en espacios ya sean variables o instituciones como museos o galerías comerciales, y trabajaron de cerca con el maestro Gustavo Zalamea en sus proyectos de Curaduría Blanda en la Escuela de Artes  Plásticas de la Universidad Nacional.[/toggle]

[toggle title=”¿Quien es Gustavo Zalamea?” status=”progression_closed”]Artista colombiano nacido en Buenos Aires, se desempeñó como profesor de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional sede Bogotá de la cual fue Director, murió en Manaos, Brasil en Agosto de este año a los sesenta años. Fue uno de los artistas mas influyentes de los últimos treinta años en Colombia, entre sus proyectos sobre curaduría desarrolló para el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia las exposiciones Emergencia, Fragilidad, Tránsito, Portátil y DACR, que fueron denominadas por él mismo como “Curadurías Blandas” este laboratorio fue conjuntamente formulado con él y tras su deceso serán invitados a las sesiones curadores colombianos que ofrecerán una perspectiva sobre la metodología de trabajo curatorial que hacen de esta práctica un ejercicio de creación. Éstas serán a su vez confrontadas con el material que da cuenta de los proyectos propuestos por Zalamea y por medio de los cuales será posible extender el horizonte de la práctica curatorial.  Para más información visite este artículo.[/toggle]

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