Animación en Colombia

Animación en Colombia

La animación es la forma más antigua de cinematografía, mucho antes que Marey lograra imprimir secuencias fotográ?cas en papel, antes de que los hermanos Lumière o Edison hicieran experimentos exitosos con secuencias fotográ?cas en celuloide para ser proyectadas, ingeniosos dispositivos como el zootropo o el praxinoscopio. Estos aparatos mostraban breves ciclos narrativos que exploraban la ilusión de movimiento gracias a la persistencia retiniana y al funcionamiento del córtex visual los cuales convertían los dibujos estáticos en secuencias visuales dinámicas. Ver la animación como un subproducto de la cinematografía o de la videografía es, sin duda, desacertado dado que en realidad la cinematografía basada en el uso de la fotografía en movimiento es más bien un avatar de lo que en su génesis fue solucionado con secuencias dibujadas a mano.

Por supuesto nuestro país no ha sido ajeno a la producción de animación aunque contamos con algunos ejemplos de animación muy tempranos, no fue sino hasta las tres últimas décadas del siglo XX cuando la animación empezó a encontrar formas de realización y circuitos propios, en estas décadas Fernando Laverde y Nelson Ramírez fueron fundamentales. La exposición “Animación en Colombia” busca articular dos momentos de la producción de animación en nuestro país, el primero se re?ere a los pioneros con películas como Garras de Oro o Colombia Victoriosa quienes se aventuraron a hacer diminutas secuencias dibujadas y el segundo momento está enfocado en la producción realizada en los últimos 5 años, lustro en el cual han sucedido cosas positivas para el mundo de la animación en nuestro país que se traduce en un espectro importante de producción de cortometrajes, largometrajes,series de televisión, etc.

La exposición aborda estos dos momentos de la producción a través de diferentes nodos que muestran más de cien producciones nacionales: patrimonio y pioneros, largometrajes, cortometrajes, series de televisión/web, animación experimental, efectos especiales y comerciales, animación infantil y una sección especial dedicada a la empresa Conexión Creativa. La exposición convoca en un mismo espacio producciones que transitan por diversos circuitos: los cortometrajes se mueven en múltiples festivales, los largometrajes se han visto en salas, las animaciones infantiles se han visto en televisión con un impacto importante en canales como Señal Colombia, las series para público adulto también han encontrado su espacio en la televisión y en la web. La idea es ver la producción de animación en su conjunto con el ?n de hacer una lectura simultánea de lo que se produce en Colombia en este campo creativo. La invitación al público es que se aproxime este arte e industria que le da alma “anima” a dibujos u objetos inertes.

Animación En Colombia

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos