ATLAS #3 TOPOGRAFÍAS DE ARCHIPIÉLAGO

ATLAS #3 TOPOGRAFÍAS DE ARCHIPIÉLAGO

El tercer capítulo del Ciclo PRISMA, presentado en la Sala de Exposiciones de la sede de Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, lleva por título Atlas #3.

Topografías de Archipiélago.

La muestra quiere investigar el imaginario que han proporcionado. a lo largo de la historia. el mar y las islas. Tanto en mitologías antiguas como en literatura contemporánea, el vasto horizonte azul y los pequeños montículos de arena que allí se yerguen, han sido escenarios de
utopías y misterios.

En Topograffas de Archipiélago el mar deviene un elemento fundamental para hablar de la construcción de cartografías y mapas. de cómo estos pueden encontrar referentes en la inmensidad oceánica y de qué manera hablar de territorio en un espacio líquido puede llegar a ser contradictorio.

Las islas son entendidas como diferentes narraciones a la deriva que transitan u recorren ese mar. Igual que la topografía. las islas son accidentales y arbitrarias. En las bitácoras de viaje de los exploradores. los islotes son grandes protagonistas que muchas veces toman atributos tanto de fascinación como de temor.

La etimología de archipiélago viene del griego que aludía específicamente al Mar Egeo: una amplia expansión de agua que contenía diferentes fragmentos de tierra que se mantenían por encima de la superficie. Sin ser un conocimiento baladí. lo que denominamos “archipiélago” es un conjunto de islas que, aunque en apariencia desconectadas entre sí. están sujetas a la misma placa terráquea debajo de la capa del mar.

Varios filósofos han hablado del pensamiento de archipiélago, entre ellos: Édouard Glissant, riundo de Martinica, que afirmaba que ni la identidad de cada persona ni la identidad colectiva se fijan y establecen de una vez por todas. Glissant estaba convencido de que las identidades cambian a través del intercambio con el otro, sin perder o diluir el sentido de uno mismo. Es así como la construcción de la realidad de los archipiélagos se forma.

Nos encontramos ante un lugar que debe apropiarse de las influencias que le llegan constantemente sin por ello perder su naturaleza. Ya sea por sus visitantes -exploradores, piratas. turistas. inmigrantes marítimos o tripulaciones a la deriva-. las islas de los archipiélagos se adaptan rápidamente a la nueva oleada que desembarca en sus playas. Siendo esta su genuinidad, las islas tienen algo en común con las otras masas de tierra que forman su archipiélago: su proceso de mutación las asemeja.

Además, el pensamiento de archipiéalgo tiene en su propia manera de ser un acercamiento a la intuición, a lo espontáneo como si se tratara más bien de un ensayo abierto a nuevas aportaciones. Su contrario, el pensamiento continental. se podría relacionar con la doctrina
del sistema que aún entiende el mundo en su totalidad, como una síntesis homogénea donde todas las islas son iguales, todas las costas comparten los mismos accidentes topográficos y el mar es un manto grueso y uniforme.

A través del pensamiento de archipiélago, la fantasía es una ciencia igual de valiosa que los hechos empíricos. Lo mismo ocurre con las creencias populares y mitológicas que permiten desarticular los dispositivos de conocimiento tradicionales para volverlos más porosos. Bajo
este nuevo prisma de pensamiento, el territorio es algo que está en constante re-escritura. desde donde se expanden un sinfín de posibilidades y especulaciones.

Topografías de archipiélago presenta el trabajo de diez artistas que a través de sus propuestas discuten. re-connotan. deconstruyen, problematizan y elaboran nuevos imaginarios sobre el territorio marítimo y las islas.

Vasco Araújo
Joan Bennassar
Marcela Calderón
Katherinne Fiedler
Andrea Galvani
José Gabriel Hernández
Verónica Lehner
Hernán Sansone
Mario Santanilla

ATLAS #3 TOPOGRAFÍAS DE ARCHIPIÉLAGO

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos