Atlas Subjetivo de Colombia

Atlas Subjetivo de Colombia

Esta exhibición anticipa la publicación del Atlas Subjetivo de Colombia y expone a través de un imaginario abierto y extenso —como si se tratara de un gabinete—, una colección de obras, objetos e impresos que se muestran como “micro-mapeos” y que se relacionan entre ellos generando una propuesta de cartografía global y alternativa de Colombia.
Los trabajos recogen miradas sensibles pero críticas sobre los contrastes naturales y sociales del país; nos presentan recorridos personales a través de su geografía y su territorio, de sus riquezas y carencias, de sus tensiones sociopolíticas: sueños y urgencias de los mismos colombianos.
El atlas es una herramienta para dialogar y debatir pero también para criticar y discutir o para sensibilizar y humanizar. Este compendio de imágenes, que no pretende ilustrar un estado del arte ni ser catálogo de obras artísticas, es más bien una acción que “mapeando” revela conexiones poéticas poco comunes de la geografía y las prácticas artísticas. El compendio a su vez manifiesta aspectos presentes pero no siempre visibles de la vida social y cultural del país.
La exposición recoge gran parte de los trabajos que contribuyeron los casi 50 artistas convocados a los dos procesos de creación, debate y reflexión, durante los cuales se discutieron tópicos como la identidad nacional, el territorio y la idiosincracia.
Una buena parte de las imágenes generadas son el resultado de un ejercicio inicial sobre la representación territorial, “el mapa de Colombia”; y otra es lo que los artistas propusieron al final del ciclo sobre nuevas interpretaciones de nuestro legado simbólico como nación: el himno, la bandera y el escudo.

Los “micro-mapeos” hablan de lo que cada artista, en sus propios términos ha querido contar. La variedad del contenido es un aspecto fundamental de la muestra, donde intencionalmente las obras se agrupan y entrecruzan, reúnen contrastes y celebran la heterogeneidad.
Hugo Herrera Tobón
Editor

Atlas Subjetivo De Colombia

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos