Bogotá una Joya

Bogotá una Joya

Bogotá una joya es una oportuna propuesta de reflexión en torno al oficio de la joyería actual en nuestra ciudad y al espacio que esta expresión ha ido ocupando cada vez con mayor importancia dentro y fuera del país. En un contexto artístico hablamos de objetos con formas, módulos, articulaciones, superposiciones, color y materia, hechos concretos que reclaman espacios nuevos donde puedan comunicar experiencias.
En la joyería actual vemos que tanto el metal como las piedras siguen siendo protagonistas como medio de expresión, sin embargo no podemos desentendernos de las nuevas tecnologías que incorporan materiales alternos proporcionando un sinnúmero de variantes que enriquecen el lenguaje simbólico. Los movimientos artísticos de vanguardia surgen a partir de la necesidad que tiene el artista de plasmar su identidad. El autor, es el diseñador y creador de la pieza. Piensa en la idea, estudia su proceso, su técnica, los materiales y produce una pieza que contiene una impronta personal “Joyería de autor”.
Es esta la ocasión para hablar de identidad, memoria, ciudad, un discurso que se materializa en objetos, con diez propuestas, joyas trabajadas con diferentes técnicas, que construyen juntas unidad involucrando al espectador a hacer parte de esta experiencia.

Andrés Rodríguez Burgos

“Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se da al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es—en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos por encima del valor material de las gemas, como en la época del Renacimiento”
–Comentarios sobre las joyas, por Salvador Dalí (Del libro Salvador Dalí. A Study of His Art-in-Jewels, 1959)

 

Bogotá Una Joya

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank
Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos