Exposción RAD / Disfunción intrafamiliar y Bullying

Exposción RAD / Disfunción intrafamiliar y Bullying

El programa Artecámara de la CCB es una vitrina para los talentos emergentes en artes y diseño de Bogotá y la Región que están iniciando su carrera, brindándoles espacios gratuitos de circulación a través de 3 salas de exposición ubicadas en las Sedes y Centros Empresariales Salitre, Chapinero y Kennedy de la CCB y un sistema de módulos de exhibición de calle.

Artecámara invitó a la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño – RAD para mostrar, en un ciclo de 5 exposiciones curadas, el trabajo que se desarrolla al interior de los programas universitarios de diseño, comunicando los logros e innovaciones que los estudiantes obtienen de manera constante. En este marco, la RAD y la Fundación Marco Ospina Pro-Arte, interesadas en realizar proyectos académicos y culturales que refuercen la relación existente entre México y Colombia, presentan el proyecto «Propuesta Gráfica México- Colombia». Para este proyecto, se convocaron a jóvenes creadores de la gráfica de Colombia y México al interior de las iniversidades, para participar en un concurso de realización de carteles que muestren algunas de las problemáticas actuales que viven estos dos países hermanos y que reflejen a través de diseño un cambio de conciencia social.

El tema de la muestra es «Disfunción intrafamiliar y Bullying», un flagelo que afecta a niños de todo el mundo y que amenaza el libre desarrollo de aquellos considerados el futuro del mundo. Un tema particularmente importante para la CCB dado que, a través de su programa para la gestión del conflicto escolar Hermes, esta entidad ofrece opciones a las instituciones educativas para abordar diferentes problemáticas que de no ser atendidas desencadenan en bullying, matoneo, cyberbullying. Hermes desarrolla competencias sociales en los jóvenes, formando líderes escolares, para la transformación del conflicto a partir de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), en un ambiente donde el respeto por el otro y la tolerancia hacia la diferencia es una realidad.

La exposición de 38 carteles, 19 de estudiantes colombianos y 19 de estudiantes mexicanos, se realizará tanto en México como en Colombia, convirtiéndose en un ejemplo de proyectos en conjunto reconociendo que aunque los problemas trascienden las fronteras, las soluciones también lo hacen. Este proyecto quiere poner de manifiesto que por medio del arte y el diseño se puede hablar por aquellos que callan y estimular un cambio social en torno a esta temática.

La Red Académica de Diseño – RAD y la Fundación Marco Ospina Pro-Arte, interesadas en realizar proyectos académicos y culturales que refuercen la relación existente entre México y Colombia, proponen el proyecto «Propuesta Gráfica México- Colombia» el cual consiste en difundir el arte gráfico de ambos países por medio de dos exposiciones que muestren la gráfica del siglo XX y las propuestas del siglo XXI.

Es importante mencionar que el Maestro Marco Ospina fue el primer pintor abstracto colombiano y realizó un gran número de carteles en su país y para el extranjero. Los bocetos de estas obras se encuentran en la ciudad de México y desafortunadamente no han sido difundidos en ninguno de los dos países.Para la realización de este proyecto se convocaron a jóvenes creadores de la gráfica de Colombia y México al interior de las universidades, para participar en un concurso de

realización de carteles que muestren algunas de las problemáticas actuales que viven estos dos países hermanos y que reflejen a través de diseño un cambio de conciencia social.

El tema de esta muestra es «Disfunción intrafamiliar y Bullying», un flagelo que afecta a niños de todo el mundo y que amenaza el libre desarrollo de aquellos considerados el futuro del mundo. La violencia en el entorno doméstico y escolar que involucra a jóvenes y niños debe dejar de tratarse con ligereza y denunciarse a viva voz.

Este proyecto quiere poner de manifiesto que por medio del arte y el diseño se puede hablar por aquellos que callan y estimular un cambio social en torno a esta temática. Los carteles de los estudiantes colombianos y mexicanos sobre «Disfunción intrafamiliar y Bullying», estarán acompañados por una muestra de los carteles del maestro colombiano Marco Ospina.

Para la Asociación Colombiana Red Académica de Diseño – RAD -, es motivo de gran satisfacción consolidar esta importante muestra que une el Arte y el Diseño en un solo espacio, no solo por la gran  calidad de las piezas expuestas, sino también por el tema que nos convocó para desarrollarla, permitiendo que la sociedad se sensibilice ante una problemática que viene siendo tratada desde diferentes ópticas y que en esta oportunidad está analizada por parte de los Diseñadores.

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos