DE CLASE / Pamela Desjardins

DE CLASE / Pamela Desjardins

La escuela, en su sentido moderno, es seguramente la institución disciplinadora por la que la mayoría de los sujetos hemos atravesado. Gran parte de las reglas, normas, esquemas y  jerarquías no distan demasiado entre los diversos modelos escolares; su objetivo: formar sujetos “normales”, normados, normatizados que funcionen como productores eficaces y efectivos en el sistema.

de clase es una reflexión acerca de los modelos pedagógicos y de poder ejecutados desde el dispositivo escolar, su función disciplinadora, pero también de resistencia, de quiebre y de desorden, en donde es posible abrir otros espacios como el de la creatividad.

Las piezas de la exposición son resultados de investigaciones donde los artistas incorporan elementos propios de los escenarios escolares.

Vicenta Victoria Gómez evidencia el peso ejercido por el conocimiento que moldea las mentes y también los cuerpos, en este caso, una larga columna de libros que termina doblegando un cuerpo/silla. Humberto Junca simula una suerte de clase de dibujo en la que nos enseña diapositivas de graffitis encontrados en diferentes colegios; clase que además acompaña su colección de tablas rayadas dadas vueltas para mostrarnos el anverso y el reverso (lo visible y lo oculto) de una práctica sancionada y vigilada, pero que sin embargo resiste y persiste hasta hoy. Paulo Licona manipula, quiebra y debilita figuras presentes en los dispositivos disciplinarios al volverlas tiza, la cual también deja marca en nosotros- tal como lo hacen las instituciones educativas- al atravesar dos tableros enfrentados ubicados en la entrada de la sala.

de clase pretende también activar y dinamizar el formato estático de exposición, del mismo modo que un salón de clase. Es así, que La Ramona Proyectos (Viviana Cárdenas y Andrés Frix Bustamante) y Claudia del Río presentan dos iniciativas que desarrollan hace tiempo centradas en el dibujo, entendido éste como práctica de transmisión de saberes horizontal, no jerarquizante.

Las Tardes de Dibujo de La Ramona Proyectos, son una serie de talleres que tendrán un artista invitado por semana (Inu Waters, Carlos Bonil y Juan Echeverri), con la intención de crear un simple espacio para compartir y dibujar con otros. Los resultados de estos talleres intervendrán el muro donde se ubica la mesa de trabajo de la Tardes de Dibujo, el cual se irá modificando en el transcurso de la exposición.

La Pieza Pizarrón de la artista argentina Claudia del Río, es un inmenso tablero que ocupa la totalidad una de las salas, el cual será intervenido también por artistas invitados (Kevin Simón Mancera y Andrés Felipe Uribe), además de Vicenta Victoria Gómez y los participantes de las Tardes de Dibujo. Todos ellos plasmarán en tiza ejercicios que remiten y reflexionan sobre elementos presentes en metodologías establecidas de aprendizaje: la pregunta, la respuesta, la consigna, la repetición.

de clase recopila elementos, imágenes y prácticas presentes en los procesos educativos. El tablero, la tiza, el pupitre o el graffiti son apropiados y transformados en piezas y acciones, las cuales permiten imaginar otras posibles pedagogías desde el arte.

Pamela Desjardins

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos