Milena Bonilla / Un informe para una Academia

Milena Bonilla se aproxima a la dificultad interpretativa que revela la obra narrativa de Franz Kafka, por medio de una instrumentalización del cuento del autor Un informe para una academia (1917).

El cuento original es un relato en primera persona en el que un simio convertido en humano describe ante una audiencia académica su cambio de especie y posterior vida como artista del espectáculo. Kafka alude de manera ambigua a situaciones socio-políticas de la época, que daban cuenta de una transformación de los límites morales entre el mundo humano y el mundo natural.

Al hacer hablar al animal como un humano en cierta manera fragmentado, que relata los hechos desde una lucidez o un raciocinio aparentemente insostenible, adquirido por contacto, Kafka asume la imposibilidad de comunicar sus opiniones genuinamente “simiescas”. La forma del relato es una confluencia conceptual de la moral humana y la amoralidad animal y natural. El narrador humano ex–simio actúa entonces como una especie de oxímoron moral.

 

El tratamiento interpretativo del texto es construido por Bonilla al convertirlo en una narración acentuada, activada dramáticamente por distintas piezas musicales que dan cuenta del consumo de las representaciones de lo natural en el cine y la televisión, sus tecnologías en evolución y las cargas afectivas que estas llevan implícitas. Aún así, este tratamiento del texto se mantiene en un nivel ambiguo, tan ambiguo como las cualidades morales del personaje híbrido de Kafka. Si el simio del cuento es simio y humano al tiempo (es voz sin cuerpo), ¿qué está aprendiendo de sí mismo al examinar a sus captores? Bonilla rescata los bloqueos interpretativos del autor y los aterriza en una realidad que no obstante, no termina de concretarse, señalando así su propia extrañeza. Las tentativas de interpretación de la pieza quedan entonces intencionalmente irresueltas, girando indefinidamente como las palmeras del auditorio.

 

Natalia Valencia

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos