RETRATOS DE CAMARA / RICARDO MUÑOZ / CCB Kennedy 2011

RETRATOS DE CAMARA / RICARDO MUÑOZ / CCB Kennedy 2011

Cejas, labios, dientes, quijadas, fosas nasales, piel, aretes, cicatrices, poros, orejas. Para Retratos de cámara Ricardo Munoz ha decidido hacer retratos individuales de las personas –y algún animal- que trabajan en la sede Kennedy de la Cámara de Comercio de Bogota. Al agigantar los rostros de estas personas que se conocen a veces de vista, a veces cercanamente, el fotógrafo mas que buscar defectos y huellas quiere que nos reconozcamos y reconozcamos a los demás, iluminar brevemente un espacio en nuestra vida.

En estos retratos puede verse la tensión y ansiedad de estar frente a la cámara, sabernos examinados por una maquina que por decirlo así, “no perdona”. Para lograr estas imágenes llenas de precisión, el fotógrafo ensambla tres tomas diferentes, obtenidas en la misma sesión y que unificadas dan por resultado este mapa de experiencias que es nuestro rostro. Pero quizá lo que nos sorprenda es que el mismo retratista a pesar de aparecer teniendo todo bajo control se sorprende con el resultado final, pues la fotografía, inexorable, siempre desaparece.

Estas imágenes desafían nuestra vanidad y mas allá de quedar bonitos o quedar feos, de aparecer con una sonrisa forzada, al fotógrafo le interesa explorar nuestro carácter, la huella de nuestros gestos, nuestra manera de adornarnos y regalarnos así una imagen inédita, sorpresiva y muy elaborada de nosotros mismos, vistos como no nos habíamos visto, como no nos conocíamos. Como un espejo, estos retratos nos presentan a ese gran desconocido, nosotros mismos.

Santiago Rueda, Julio 2011.

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos