Videojuegos hechos por Colombianos

Videojuegos hechos por Colombianos

Del Tetris al tejo y del trompo al Pac-Man la lúdica está presente en la cultura desde que se tiene memoria. Hoy por hoy diversas formas de producción cultural están estrechamente ligadas a las tecnologías digitales, a los sistemas globales de comunicación y a los medios interactivos, entre ellas los videojuegos se destacan porque han encontrado el modo de involucrar a públicos más amplios que los entusiastas de la tecnología, esto sucede en parte gracias a la popularización de las tabletas y los teléfonos celulares con dispositivos multimedia y al diseño de aplicaciones que apelan a la interacción intuitiva.

En Colombia en las épocas de las “maquinitas” y los “marcianitos” los videojuegos llegaban como productos terminados al país, eran una forma de entretenimiento de unos pocos jóvenes, sin embargo en la última década es visible un cambio que va de la recepción a la producción de videojuegos, el motor de dicho cambio es una naciente y dinámica industria local, desde el 2007 hasta el 2014 se ha identificado más de setenta videojuegos realizados en el país.

La exposición: Video Juegos hechos por colombianos, propone una selección representativa y provocadora que incluye catorce videojuegos los cuales exploran a través de diferentes lenguajes y propuestas un amplio espectro cultural que va del entretenimiento a la crítica social, de la creación literaria a los juegos de horror y que son realizados con diversas herramientas que van del software propietario al código abierto. Los juegos que hacen parte de la muestra han tenido importantes reconocimientos a nivel nacional y global lo cual confirma sus calidades estética, técnica y su impacto en la industria.

En muchos sentidos los videojuegos son un fenómeno similar a lo que era el cine un siglo atrás, un novedoso punto de cruce que articula el arte y la tecnología, la creatividad y la industria.

Curador: Andrés Burbano
Asistente de curaduría: Laura Castiblanco
Asistente: Jorge Morad.

Siéntase Orgulloso de ser parte de nuestra Base de Datos