Hacer arte contemporáneo implica, entre muchas otras rosas, hablar desde el presente ..
La condición de hiperconexión actual (y sus implicaciones) ha acelerado el habitual reciclaje tanto de paradigmas filosóficos romo de soluciones formales con los que trabajan los artistas, para objetualizar su obra o para ponerla en circulación .. por esto y otras situaciones, es tal vez mas conveniente volver Ia mirada hacia los microrelatos personales que hacia los discursos hegemónicos, que tarde o temprano permearan nuestros proresos.
En términos de afectación, al igual que Ia administraron del dinero por parte de una ama de rasa en un barrio romlin puede reflejar Ia “”economia macro” de un país, las dinamiras de vida de una persona en un barrio popular pueden rellejar el romporfamienlo de un grupo social murho mas amplio ..
Son tantas las miradas y versiones de los hechos en la torre de Babel de la red que, mientras antes rareriamos de informacion o eramos manipulados por las hegemonias comunicacionales, hoy nos sellfimos safurados por el exreso de datos, en su mayoria seudociellfificos o subjetivos, que por repeticion se ronvierten en otro tipo de 11mainstream”, o por efimeros generadores de rollfenidos .. l’or eso, es neresario evifar ataios y mediadores y oir -enlo posible- a los profagonisfas de eslos suresos, quienes nos dan una version al menos mas rerrana, Ia rual linalmente es fan relativa romo cualquier otra venlad ..
lslos artisfas han vivido un proceso de inmersion consfante y a veces obligada en sus referentes experienriales, que los validan como tesfigos y a veces como documellfos vivos de esas situaciones. II relo posterior a Ia exposicion de esfas situariones es su tradurrion en “”soluciones
visuales” efertivas y decodilicables por un amplio publico, no solo por el habitual establishment .. Isla versatilidad le permite al artisfa seguir ronertado ron sus enlornos naturales y artirularse ron otros ambitos o rontutos, sin perder su polo a tierra ..
lidemas de Ia optimizarion de las piezas de los artistas enla efapa de preprodurcion, produrrion y posprodurcion, durante su presencia en el Programa lilferamara fufoli es neresario trabajar en su disrurso tanto hablado romo escrito .. l’or esto, los tutos que arompaiian a las
piezas enla sala de exposicion yen el ratalogo de esfa muesfra han pasado por un minimo trabajo de edirion, ron el lin de mantener Ia voz y ellono de rada artisfa, para no esfandarizar los planteamienlos y para generar una variada lopogralia tallfo en su puesfa en sala, como
en su socializacion posterior..
Sean todos bienvenidos ..
Franklin Aguirre
tutor y Curador
Programa Arteramara tutor
[FAG id=1387]